Miguel Ángel García » Inmunopatología
Inmunopatología
ANOMALÍAS DEL SISTEMA INMUNITARIO (INMUNOPATOLOGÍA)

LA TOLERANCIA INMUNOLÓGICA

El sistema inmunitario, mediante un periodo incial de aprendizaje, establece lo que va a considerar como propio y, a partir de ahí, el estado de salud depende de su capacidad para reconocer lo ajeno, y evitar la reacción frente a lo propio. En resumen, el S.I. debe ser autotolerante, evitando así la autoinmunidad.

HIPÓTESIS DE LA ELIMINACIÓN CLONAL (Burnet y Fenner)

Los linfocitos que reconocen moléculas propias son eliminados pronto durante el desarrollo del S.I.

Eliminación clonal → se demostró (1988) la existencia de ciertos clones autorreactivos de linfocitos T (→ células T que reconocen antígenos propios) que eran eliminados del timo durante su proceso de maduración.
Etapas:
(i) Selección positiva → eliminación de las células T inmaduras que no reconocen o presentan baja afinidad por las proteínas de histocompatibilidad propias (MHC)..
(ii) Selección negativa → eliminación de las células T inmaduras que reconocen fuertem. los antígenos propios (péptidos + MHC). Se eliminan así las células autorreactivas, con mayor afinidad por los autoantígenos.

Ausencia de respuesta → pérpida de funcionalidad del linfocito, pero no su eliminación.
  Mecanismos:
- Supresión → efecto inhibidor de una célula sobre otra.
- Anergia → inactivación del linfocito cuando no recibe todas las señales nec. para proliferar.

El repertorio final de células T maduras permitirá que el ind. reconozca lo no propio (péptidos antigénicos) en el contexto de lo propio (MHC).

AUTOINMUNIDAD

• Autoinmunidad → el S.I. es incapaz de reconocer como propias determinadas moll. (→ autoantígenos) → enfermedades autoinmunes, con generación de abundantes autoanticuerpos y células autorreactivas.
Los autoantígenos suelen ser proteínas confinadas en órganos concretos, distanciados de los órganos linfoides → los linfocitos no llegan a alcanzarlas para desarrollar tolerancia.
Por otra parte, algunos → linfocitos autorreactivos en formación no saben reconocer a los antígenos foráneos (→ heteroantígenos) de las moll. propias, y pueden responder ante éstas, pero suelen ser eliminados en el timo. Sin embargo, algunos pueden emigrar a la sangre y llegar a algunos órg., y desencadenar una respuesta autoinmune.

Muchos microbios han desarrollado mimetismo molecular → complejos moleculares proteicos muy parecidos a los que existen el el org. infectado.
Ej.: el adenovirus tipo 2 tiene en su cápsida aa similares a los de la vaina de mielina de los axones neuronales → el SI ataca al adenovirus y a la propia vaina de mielina.

Enfermedades autoinmunes

Se padecen porque se tienen determinadas proteínas MHC (complejo principal de histocompatibilidad) (HLA en humanos) asociadas a las membranas de sus células. Las proteínas MHC son las que determinan qué péptidos de las moll. de los microorg. infecciosos son "presentadas" a los linfocitos T para que éstos queden actividados e inicien la rta. inmunológica. Determinadas proteínas MHC (anómalas) se unen a frag. "miméticos" del microbio y lo presentan a los linfocitos T, lo cuales, a partir de aquí, ya son incapaces de distinguir las moll. propias que son semejantes a las mimetizadas.
Las enfermedades de autoinmunidad pueden afectar a cualquier órgano, si bien algunos se ven afectados con más frecuencia que otros.

Factores que afectan a las enfermedes autoinmunes:
- Factores genéticos que predisponen.
- El sexo (tal vez factores hormonales): el 75 % de los casos son mujeres.
- Factores medioambientales.
- El estrés.

ENFERMEDADES AUTOINMUNES

GRUPO
ENFERMEDAD AUTOINMUNE LOCALIZACIÓN ORGÁNICA Y EFECTOS
Órgano-
específicas
Enfermedad de Graves Produce un exceso de hormona tiroidea en la glándula tiroides.
Enfermedad de Addison Glándulas suprarrenales.
Anemia perniciosa Células parietales del estómago.
Anemia perniciosa autoinmunitaria Eritrocitos (proteínas de membrana).
Diabetes mellitus juvenil Células ß secretoras de insulina del páncreas.
No órgano-
específicas
Miastenia gravis Se destruyen las conexiones entre nervios y músculo.
Pénfigo vulgar Produce ampollas en la piel.
Esclerosis múltiple Desmielinización → deterioro de la vaina de mielina de los axones neuronales.
Lupus eritematoso Destruyen los riñones y otros órganos, el ADN, plaquetas.
Psoriasis Piel
Artritis reumatoide Los revestimientos de las articulaciones (tj. conjuntivo).

Ver la HIPERSENSIBILIDAD. ALERGIAS.
Ver la INMUNODEFICIENCIA. EL SIDA.
Ver los TRANSPLANTES. FENÓMENOS DE RECHAZO.
Ver el CÁNCER.
Ver la INMUNOTERAPIA.