Miguel Ángel García » Inmunoglobulinas
Miguel Ángel García
Inmunoglobulinas
TIPOS DE INMUNOGLOBULINAS (Ig)
 
IgM (macroglobulina)
De baja afinidad. Los primeros tras una infección.
Están comp. por 5 monómeros de anticuerpos. Tienen una gran avidez por moll. o microorg. antigénicos polivalentes (virus,...), activan a los macrófagos y al complemento.
No tienen regiones bisagra, por lo que no se adaptan bien al antígeno. Ahora bien, al ser tan grandes y tener tantos puntos de unión, siempre se unirán por alguna parte y por eso son eficaces.
Aparecen tb. en la superf. de los linfocitos T como "antenas" para recibir los anticuerpos.
IgG (gammaglobulinas) (85 %)
Además de unirse a antígenos, activan tanto a los fagocitos como al complemento. Da resistencia a largo plazo.
Al tener regiones bisagra protegen más eficazm. que los de tipo M. Pueden atravesar la placenta y proteger al feto de las infecciones, ya que los fetos sólo tienen sist. inmunitario innato. La presencia de anticuerpos G indica que la infección es un proceso antiguo.
IgA
De alta afinidad. Aparecen después de los M. Se originan en estructuras linfoides.
No hay muchos en sangre, pero sí en las secreciones (saliva, moco, lágrimas,...); asi colaboran en las 1as barreras defensivas. Pueden tb. pasar a la leche y proteger a los lactantes.
Estas secreciones contienen otra cadena polipeptídica (→ componente secretor) que evita que sean hidrolizados en ciertas zonas, como en el intestino, donde existen proteasas (enzimas proteolítacas) que podrían destruirlos.
IgE
En la piel. Tienen la misma función que los M, a los que sustituyen, pero tienen más afinidad y se unen más fuertem. Están princ. en los tj. Median en los procesos de alergia y anafilaxis.
IgD
Aparecen como "antenas" en la superf. de los linfocitos B sirviendo de receptores de antígenos específicos.


ESPECIFICIDAD ANTÍGENO-ANTICUERPO. TEORÍA DE LA SELECCIÓN CLONAL

La presencia de determinados antígenos estimula la proliferación de los linfocitos que tienen los receptores específicos contra esos antígenos. Se admite que los receptores ya están preformados en el ap. inmunológico incluso antes de la presencia de los antígenos. Cuando se generan los lifocitos B, se producen recombinaciones entre los genes que producen los protómeros que forman los anticuerpos. Así se generan hasta 100 millones de lifocitos B dif. Cada uno de estos linfocitos B tiene en su superficie celular unos receptores que se adaptan específicamente a un antígeno distinto. Post., si un antígeno se une a uno de estos receptores, el linfocito se activa y es estimulada su proliferación clonal.

Retrocede a la pág. anterior
Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 3