Miguel Ángel García » Fecundación
Miguel Ángel García
Fecundación
FECUNDACIÓN Y NIDIFICACIÓN


FECUNDACIÓN

La fecundación se realiza en las trompas de Falopio. Los espermatozoides sobreviven  5 días y el óvulo 2 días.
(i) Cuando el espermatozoide llega al óvulo, ambos se identifican mediante unos receptores proteicos específicos que poseen ambos gametos.
(ii) Al entrar en contacto con el óvulo, el acrosoma libera enzimas hidrolíticos que rompen las cubiertas del óvulo.
(iii) Ahora se introduce la cabeza del espermatozoide en el óvulo, y éste forma una membrana de fecundación que impide la entrada de otros espermatozoides.
(iV) El pronúcleo masculino se acerca al centro del óvulo donde se encuentra el pronúcleo femenino, mientras que ambos duplican su ADN.
(V) Las membranas de los pronucleos se fusionan (→ cariogamia ) formando un único núcleo (→ sincarión); se produce la fusión de ambos citoplasmas → plasmogamia. Se forma asi el cigoto o célula huevo (2n).
(Vi) Casi al mismo tiempo, se origina el huso acromático y se inicia la primera división celular del desarrollo embrionario.
 
CLONACIÓN TERAPÉUTICA → obtención de células madre embrionarias para curar enfermedades (cirrosis, diabetes, el Parkinson, coronarias,...)

Método de la transferencia nuclear (clonación ss) → se inserta el núcleo de una cél. somática (2n) (paciente) en un óvulo sin su núcleo (ADN) (de mujer o de vaca). Este óvulo origina un nuevo ser idéntico al donante de la cél. somática.
Desde el punto de vista terapéutico, se pueden obtener células madre embrionarias capaces de diferenciarse dando origen a cualquier tejido del paciente (→ el donante del núcleo de la célula somática), evitando así el rechazo.

A partir de embriones obtenidos por fertilización in vitro → las células madre se obtiene de embriones congelados. Pero se puede producir rechazo.

A partir de tejidos fetales humanos (cordón umbilical, placenta) → tb se puede producir rechazo.

Una línea celular es cada una de las series de células con un mismo origen, en función de la fase de desarrollo del embrión del que han sido aisladas o de los tejidos de los que se han extraído. Se conocen unas 60.


NIDIFICACIÓN Y FORMACIÓN DE LA PLACENTA  (7 d después de la fecundación)

Nidación Implantación del embrión en el espesor del endometrio, el cual, por efecto de las hormonas sexuales fem., se ha hecho esponjoso, muy vascularizado y con lagunas llenas de sangre:
cigoto → trompas uterinas → útero → endometrio
El corión ha desarrollado las vellosidades coriales, las cuales, al corroer la mucosa uterina (tienen poder citolítico), consiguen la nidación → el huevo embrionado va penetrando progresivam. en los tj. de la mucosa uterina hasta alcanzar la zona esponjosa del endometrio y quedar inmerso en las lagunas sanguíneas, donde continuará su desarrollo.
La anidación es nec. porque el embrión agotará pronto sus reservas de vitelo.
Formación de la placenta Cuando el alantoides, por crecimiento, llega a contactar con el corión, se desarrollan entre las vellosidades coriales otras nuevas → vellosidades placentarias, muy vascularizadas, que se ramifican entre las lagunas sanguíneas del endometrio.
Las vellosidades placentarias del corión forman la placenta fetal, unida al embrión mediante el cordón umbilical  (→ formado por los residuos del alantoides y el saco vitelino, que degeneran cuando se forma la placenta). El tejido esponjoso, con lagunas llenas de sangre de la mucosa uterina, forma la placenta materna:
Placenta fetal
         +           → placenta, constituida por
Placenta maternal
Las lagunas sanguíneas maternas.
Las vellosidades placentarias del corión (introducidas en ella)
A través de la placenta, y mediante el cordón umbilical, se establece un intercambio entre el feto y la madre, aunando las f. que desempeñan los pulmones, el intestino y el riñón.
 
Retrocede a la pág. anterior
Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 3