Miguel Ángel García » Ojo
El ojo
EL OJO

ESTRUCTURA DEL OJO

Membranas Esclerótica (blanca). En la parte ant. → córnea (transparente), con una membrana conjuntiva.
Coroides (negra ← melalina). En la parte ant. → iris (color variable): músculos radiales y circulares (iris) → pupila.
Retina → células fotosensibles Bastones
Conos (→ colores) → fóvea o mancha amarilla
Punto ciego → nervio óptico. Experiencia del punto ciego.
Cristalino → lente biconvexa
Humores acuoso ← cristalino → vítreo
Ver más información sobre el ojo.

ESTRUCTURAS ACCESORIAS DEL OJO

Cejas
Párpados Membrana conjuntiva (junto con la córnea; su inflamación → conjuntivitis.
Glándulas sebáceas o tarsales (→ legañas).
Pestañas
Músculos Orbiculares
Elevadores del párpado superior
Ap. lacrimal → Glándulas lacrimales → carúncula lacrimal
lágrimas → conductillos lacrimales → saco lacrimal → conducto nasal
Músculos motores del ojo 4 rectos → 4 direcciones (Ver movimientos del ojo).
2 oblicuos → mov. de rotación

FISIOLOGÍA DE LA VISIÓN

Luz → cristalino (lente convergente) → retina → imagen (real e invertida)
Comparación entre un ojo y una cámara.
Percepciones visuales → La forma de los objetos.
Su luminosidad (→ bastones).
Su colorido (→ conos).
Visión correcta → - La regulación de la luminosidad → iris.
- La acomodación o enfoque → cristalino: lejos - cerca.
El sincronismo en la visión binocular  → visión esteroscópica.

ANOMALÍAS Y ENFERMEDADES DE LA VISIÓN

Anomalías de los ojos Miopía → foco delante de la retina → lentes cóncavas o divergentes.
Hipermetropía → foco detrás de la retina → lentes convexas o convergetes.
Astigmatismo → lentes cilíndricas.
Presbicia o vista cansada → lentes convexas.
Orzuelo Infección de las glándulas sebáceas del párpado que produce enrojecimiento, tumefacción y dolor en la zona afectada.
Conjuntivitis Inflamación de la conjuntiva producida por una infección de bacterias, virus u hongos, por agentes físico-químicos como vapores, radiaciones, etc., o por procesos alérgicos.
Queratitis Alteraciones superficiales (úlceras) o profundas de la córnea debidas a infecciones víricas, bacterianas o fúngicas, o a alteraciones metabólicas. Produce en muchos casos dolor, fotofobia, etc.
Desprendimiento de retina Se debe a una separación de la retina del epitelio pigmentario. En unos casos se produce por causas hereditarias y en otros por traumatismos (golpes), procesos inflamatorios, etc.
Glaucoma Afección caracterizada por una gran hipertensión intraocular con endurecimiento del globo ocular, asociada con alteraciones en el nervio óptico.
Cataratas Alteraciones del cristalino que se hace opaco y pierde transparencia. Se corrige con su extirpación quirúrgica; posteriormente es necesario utilizar lentes convexas.
Daltonismo Ausencia de uno o más tipos de conos causa ceguera para los colores. Hereditario.
Tipos Dicrómatas → no distinguen el rojo y el verde.
Acrómatas → ven en blanco y negro.
Ceguera para el azul (rara).
Estrabismo Se trata una desviación de los ejes visuales de manera que los dos ojos no enfocan el mismo punto. Causa ciertos problemas en la visión binocular.
Tumores Pueden ser benignos o malignos y se dan en varias partes del ojo: párpados, conjuntiva, coroides, retina o nervio óptico.
Colores aditivos Colores sustrativos