Miguel Ángel García » Relación
Relación humana
LA RELACIÓN Y COORDINACIÓN HUMANAS

RECEPTORES. ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

Las funciones de relación y coordinación nos permiten relacionarnos con el m.a. y con el int. de nuestro cuerpo, mediante la locomoción (← ap. locomotor: músculos y huesos) y la sensación (→ órganos de los sentidos y sistemas nervioso y endocrino).
Sensación es el impulso nervioso, en forma de potencial de acción, que llega hasta la corteza cerebral. Cuando la sensación es procesada por el cerebro nos proporciona la percepción. La sensasión es la representación del estímulo en el cerebro, mientras que la percepción es el efecto que produce la sensación.

COMPONENTES DE LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

Receptores Órganos de los sentidos
Terminaciones nerviosas
Conductores Nervios
Efectores Músculos y glándulas.
Receptores → impulsos nerviosos → fibras sensitivas → SNC → neuronas de asociación → neuronas motoras → fibras motoras → efectores

FASES DEL FUNCIONAMIENTO DE UN RECEPTOR SENSORIAL

1. Recepción → absorción de la E del estímulo.
2. Transducción → conversión de la E del estímulo en la E electroquímica del impulso nervioso.
3. Amplificación → cuando la E del estímulo sea insuficiente para activar el SN.
4. Transmisión → transferencia del impulso nervioso hasta una neurona sensitiva del SNC.
5. Integración → procesación e integración de toda la información por el SNC.

CARACTERÍSITCAS DE LOS RECEPTORES

Especificidad o sensibilidad diferencial Cada tipo de receptor es sensible a un determinado estímulo.
Su intervalo Cada estímulo necesita actuar durante un tiempo suficiente y con una intensidad determinda.
Adaptación sensorial Capacidad de ciertos receptores, cuando un estímulo persiste, de amortiguar o eliminar la intensida de la sensación (ej.: olor).
Los receptores no envían todos los estímulos, sino que seleccionan la información que envían al SNC.
Siempre transmiten sus mensajes por la misma vía o por la misma zona del SNC.

RECEPTORES SENSORIALES (células receptoras) SEGÚN SU ESTRUCTURA

Primarios o de origen neuronal Una neurona se modifica: por un lado tiene una prolongación de tipo dendrítico, que es la receptora de los estímulos, y por el otro un axón conectado a otra neurona sensitiva.
Esta dendrita puede estar aislada (→ receptores desnudos) o asociada a una estructura especializada (→ receptores encapsulados).
Secundarios o de origen epitelial La célula receptora especializada recibe el estímulo por un extremo y se conecta con una neurona sensitiva por el otro.

TIPOS DE RECEPTORES

TIPOS DE RECEPTORES SEGÚN EL ORIGEN DE LA INFORMACIÓN
Exteroceptores
Interoceptores Propioceptores
Visceroceptores
TIPOS DE RECEPTORES SEGÚN EL ESTÍMULO
Fotorreceptores Ojos
Mecanorreceptores Ondas sonoras → oídos
Presión
Tacto
Movimiento
Quimiorreceptores Gusto
Olfato
Termorreceptores Para el calor y para el frío.
Nociceptores = receptores del dolor Responden a cambios intensos de uno o varios tipos de E
Electrorreceptores Detectan E eléctrica (ej.: algunos peces)

Ver EL OJO.
Ver EL OÍDO.
Ver EL GUSTO.
Ver EL OLFATO.
Ver LOS SENTIDOS DE LA PIEL.