Miguel Ángel García » Fotorrespiración
Miguel Ángel García
Fotorrespiración
FOTORRESPIRACIÓN Y PLANTAS C4. CICLO DE HATCH-SLACK

La mayoría de las plantas realizan la fijación del CO2 como se ha explicado arriba, siendo el primer comp. cabonado estable sintetizado el 3-fosfoglicerato (C3) → se denominan plantas C3.

La enzima rubisco, además de catalizar la fijación del CO2, puede actuar como oxigenasa, incorporando O2 a la ribulosa-difostato, lo que origina CO2 y H2O. Esto supone una limitación a la eficacia fotosintética de la planta. El O2 compite con el CO2 como sustrato de la enzima, en un proceso denominado fotorrespiración. Ésta tiene lugar cuando la [CO2] es baja o la [O2] es alta.
Se cree que es un mecanismo para proteger a las plantas de la fotooxidación que, a bajas [CO2], puede causar daños en los cloroplastos.

La fotorrespiración se incrementa en plantas de climas calurosos y con elevada insolación → cerrar los estomas por el día para evitar perder agua → se dificulta la entrada de CO2.
Algunas de estas plantas (→ plantas C4), tienen hojas modificadas para reducir el problema de la fotorrespiración mediante la vía C4:


Vía C4 de fijación del C o ciclo de Hatch-Slack

Las plantas C4 captan el CO2 durante la noche, y lo almacenan como ác. málico (C4), que se incorpora al ciclo de Calvin durante el día. Las células del mesófilo (→ parénquima clorofílico) fijan el CO2, mientras que el ciclo de Calvin tiene lugar en las células envolventes de haz (→ que rodean los haces vasculares) (éstas células en las demás plantas no tienen cloroplastos).
Esta vía tiene mayor consumo de ATP y NADPH que la habitual, C3, pero compensa las pérdidas de la fotorrespiración.

Retrocede a la pág. anterior
Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 3