Miguel Ángel García » Fase II Foto
Fase oscura
FASE OSCURA DE LA FOTOSÍNTESIS

CICLO DE CALVIN

1. Fase de fijación o asimilación del CO2 (carboxilación)

El ciclo de Calvin comienza con la incorporación del CO2, el cual reacciona con la pentosa ribulosa-1,5-difosfato (C5), dando lugar finalm. a 2 3-fosfoglicerato (= ácido 3-fosfoglicérico) (C3). La reacción está catalizada por la enzima ribulosa-1,5-difosfato carboxilasa/oxidasa (RUBISCO). El resultado es la fijación del C inorgánico en un compuesto orgánico.
2. Fase de reducción del C procedente del CO2

Se produce la reducción del 3-fosfoglicerato (= ácido 3-fosfoglicérico) (C3), obteniéndose gliceraldehído-3-fosfato (= 3-fosfogliceraldehído) (C3). Se consume ATP y NADPH procedentes de la fase luminosa.
Tienen lugar dos pasos:
(i) Fosforilación del 3-fosfoglicerato (= ác. 3-fosfoglicérico), por el ATP, obteniéndose 1,3-difosfoglicerato (= ác. 1,3-difosfiglicérico).
(ii) Reducción del grupo carboxilo a aldehído, por acción del NADPH, obteniéndose gliceraldehído-3-fosfato (= 3-fosfogliceraldehído) (C3), que es el primer glúcido producido en la fotosíntesis.
Por cada molécula de CO2 fijada se forman 2 triosas.
3. Fase de regeneración de la ribulosa-1,5-difosfato

Tiene dos objetivos:
- Regeneración de la ribulosa-1,5-difosfato consumida (catalizada por la enzima fosforribuloquinasa), con lo cual se cierra el ciclo de Calvin:
                                                                     ATP → ADP
gliceraldehído-3-fosfato  →  ribosa-5-fosfato  →  ribulosa-1,5-difosfato

- Obtención de diversas sustancias orgánicas sencillas.
Estequimetría del ciclo del Calvin (Balance global de la fotosíntesis en la fabricación de la glucosa):

En cada vuelta del ciclo de Calvin se fija 1 C del CO2. Para obtener una hexosa (gen., glucosa, C6H12O6) (C6) tendrán que fijarse 6 CO2, consumiéndose 6 ribulosa-1,5-difosfato. Es decir, el ciclo de Calvin ha de dar 6 vueltas. Como en cada vuelta obtenemos 2 triosas, en total obtendremos 12 triosas (12 gliceraldehído-3-fosfato) (36 C), a partir de las cuales se siguen dos rutas:
- 2 triosas se usan para sintetizar glucosa: C3 + C3 → C6.
- Con las 10 triosas restantes (30 carbonos) se regeneran las 6 ribulosa-1,5-difosfato (C5) que se habían consumido.
Para reducir las 12 moléculas de 3-fosfoglicerato son nec. 12 ATP y 12 NAPH.
Para fosforilar las 6 moléculas de ribulosa-1,5-difosfato son nec. otros 6 ATP.
Por lo tanto, son nec. 18 ATP y 12 NADPH.

Fase luminosa:
                                                                  luz
12 H2O  + 12 NADP+  +  18 (ADP + Pi)  →   6 O2  +  12 (NADPH + H+)  + 18 ATP

Fase oscura:
  6 CO2  +  12 (NADPH + H+)  + 18 ATP →  C6H12O6  +  6 H2O  +  18 (ADP + Pi) + 12 NADP+ ________________________________________________________________________________
Ec. global:
                                                                luz
                              6 CO2  +  12 H2O    →    C6H12O6   +   6 O2  +  6 H2O

La fotosíntesis y la autotrofia no siempre van unidas:
- Bacterias fotoheterótrofas: E → luz; fuente de C → comp. orgánicos.
- Bacterias quimioautótrofas: E → no de la luz; fuente de C (para sintetizar sus biomoléculas) el C inorgánico.