Miguel Ángel García » ADN
ADN
ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO (ADN)

POLINUCLEÓTIDOS

Dos nucleótidos se unen entre sí mediante un enlace ésterfosfato (fosfoéster), entre un OH del ácido fosfórico de un nucleótido y el OH (hidroxilo) del carbono número 3 del azúcar del otro nucleótido, con formación de una molécula de agua. La unión de otros nucleótidos dará lugar a un polinucleótido.

En toda cadena de polinucleótidos, el nucleótido de uno de los extremos tendrá libre el OH del azúcar en posición 3', éste será el extremo 3' de la cadena.

El ácido fosfórico del nucleótido que se encuentre en el extremo opuesto también estará libre, éste será el extremo 5'. Esto marca un sentido en la cadena de polinucleótidos: toda cadena podrá considerarse bien en sentido 3'→5' o en sentido 5'→3', y así habrá que indicarlo.

Tipos de polinucleótidos:
  - El ADN (ácido desoxirribonucleico) sus nucleótidos tienen desoxirribosa como azúcar y no tiene uracilo.
  - El ARN (ácido ribonucleico) tiene ribosa y no tiene timina.

ADN → son polinucleótidos de d-AMP, d-GMP, d-CMP y d- TMP. No tienen ni uracilo, ni ribosa.
Los ADN celulares tienen un elevado Pm, de muchos millones de daltons. Esto hace que sean moléculas de una gran longitud (ej.: 2,36 m si sumamos todo el ADN de todos los cromosomas de una célula humana).

El ADN fue aislado por primera vez en 1869, pero hasta 1950 no se empezó a conocer su estructura. Se encuentra en el núcleo de las células eucariotas asociado a proteínas (histonas y otras) formando la cromatina, sustancia que constituye los cromosomas y a partir de la cual se transcribe la información genética. Tb. hay ADN en los cloroplastos y las mitocondrias).
Ver los NIVELES ESTRUCTURALES DEL ADN
Ver las FUNCIONES Y PROPIEDADES DEL ADN