Miguel Ángel García » Disoluciones
Disoluciones y dispersiones coloidales
DISOLUCIONES Y DISPERSIONES COLOIDALES

Disoluciones verdaderas Fase dispersante = disolvente: agua. Solutos (fase dispesa) de bajo Pm → cristaloides.
Prop. Difusión. Ej.: la absorción de O en agua.
Ósmosis → disoluciones hipertónicas (→ turgencia), hipotónicas (→ plasmólisis) e isotónicas.
Regulación del pH (equilibrio ácido-base) →  tampones = disoluciones amortiguadoras = buffers
Dispersiones coloidades Fase dispersante = disolvente: agua. Solutos (fase dispersa) de elevado Pm → coloides.
Tipos Según la nat. de la fase dispersa Macromoléculas (Pm > 10.000)
Micelas
Según el estado físico de la fase dispersa Suspensiones coloidales (part. sólidas)
Emulsiones coloidales (micelas de un líquido inmiscible)
Según la afinidad entre las fases dispersa y dispersante (→ en part., el agua) Coloides liófilos / liófobos
Coloides hidrófilos / hidrófobos
Estados de sol → predomina la fase dispersante (agua) sobre la fase dispersa (→ endoplasma celular).
de gel → predomina la fase dispersa (proteínas) sobre la fase dispersante (→ ectoplasma celular).
Prop. Elevada viscosidad
Elevado poder adsorción → adhesión de las moléculas de un fluido a una superf. sin penetrarla (si penetra se denomina absorción).
Efecto Tyndall
Sedimentación de sus part. con ultracentrifugadoras.
Diálisis → separación de los coloides de los cristaloides gracias a una membrana semiimpermeable.
Hemodiálisis → separación de la urea de la sangre.
Electroforesis → transporte de los coloides por la acción de un campo eléctrico a través del gel.