Miguel Ángel García » Ciclos biológicos
Miguel Ángel García
Ciclos biológicos
CICLOS BIOLÓGICOS

La gran mayoría de los eucariontes se reproduce sexualmente, aunque algunos pueden reproducirse tb. asexualmente. A veces se dan sucesivamante los dos tipos de reproducción (reproducción alternante o alternancia de fases).

Ciclo biológico es el que sigue una especie desde el estado de cigoto hasta que se alcanza de nuevo el mismo estado. Durante el ciclo se alternan dos fases: una fase de células haploides (n) o haplofase, que como mínimo está representada por los gametos, y otra de células diploides o diplofase, que como mínimo está reprentado por el cigoto.
Por tanto, la alternancia de fases nucleares se da en todas las especies que tienen reproducción sexual, de manera que el paso de la diplofase a la haplofase se realiza mediante la meiosis, mientras que el paso de la haplofase a la diplofase se debe a la fecundación.

En cualquier ciclo biológico siempre intervienen la mitosis, la meiosis y la fecundación. Según en qué momento se produzca la meiosis hay tres tipos de ciclos biológicos:
- haplonte = haplofásico
- diplonte = diplofásico
- diplohaplonte = haplodiplonte = diplohaplofásico = haplodiplofási

No confundir alternancia de generaciones con alternancia de fases:
Alternancia de generaciones: alude a distintos tipos de ind. adultos, con distinto nº de cromosomas, a lo largo del ciclo vital. Esto no ocurre en el ciclo diplonte, pues sólo hay ind. adultos diplontes, ni con el ciclo haplonte, pues sólo hay ind. adultos haploides. Sólo se presenta en el ciclo diplohaplonte.
Alternancia de fases: ocurre en los tres ciclos biológicos, pues alude a un nº dif. de cromosomas (n ó 2n) según el momento del ciclo vital (como gameto o como cigoto).
 

 CICLO HAPLONTE (ver fig.)
 
La meiosis se produce en la 1ª división del cigoto (meiosis inicial o cigótica), lo que dará lugar a individuos adultos haploides. Éstos, por mitosis, generan gametos (n) que, al unirse en la fecundación, producirán de nuevo un cigoto (2n).
Por lo tanto, en los seres haplontes casi todo el ciclo se desarrolla en haplofase, siendo el cigoto la única etapa diploide.

Ej. de org. haplontes: algunos hongos, algas y protozoos.
 

CICLO DIPLONTE (ver fig.)
 
La meiosis tiene lugar durante la gametogénesis (meiosis terminal o gamética). El cigoto (2n), que se divide por mitosis, dará lugar a individuos adultos constituidos por células diploides, y originará gametos haploides por meiosis. Al producirse la fecundación, se formará un nuevo cigoto diploide.
Por lo tanto, en los seres diplontes casi todo el ciclo se desarrolla en diplofase, siendo los gametos la única etapa haploide.

Seres diplontes: animales y algunos protozoos, algas y hongos. También seres humanos.
 

 CICLO DIPLOHAPLONTE (ver fig.)
 
La meiosis está muy separada de la fecundación, dando lugar a células reproductoras no sexuales o agametos (meiosis intermedia o agamética), las cuales, en la mayoría de las ocasiones, son esporas.
Empecemos por el cigoto.
El cigoto (2n) se divide por mitosis originando un indivivuo adulto (2n) llamado esporófito. Éste, en su momento (pasado el ciclo diploide), se reproduce asexualmente por esporas (= meiosporas); al producirse por meiosis, éstas son haploides, e inician la fase haploide.

Cada espora se divide por mitosis, dando lugar a otro individuo adulto pero con células (n), denominado gametófito (ya que originará los gametos). Como el gametófito ya es (n), los gametos se originan por mitosis. Al realizarse la fecundación (reproducción sexual), se formará un nuevo cigoto diploide.
Por lo tanto, en los seres diplohaplontes, hay una alternancia de generaciones, con dos tipos de adultos diferentes: una generación asexual y diploide (el esporófito), alternando con otra generación sexual y haploide (el gametófito).
Son diplohaplontes todas las plantas (ver helechos), muchas algas y algunos hongos.

Ciclo diplohaplonte.


 EVOLUCIÓN DE LOS CICLOS BIOLÓGICOS

Se cree que el ciclo haplonte es el más primitivo al suponer que las primeras células eran haploides (n). El aumento de la complejidad de los seres vivos daría paso a la reproducción sexual, que llevaría a la formación de un cigoto diploide (2n), y como consecuencia, a la meiosis para restablecer en estos org. la haploidía original.
En el proceso evolutivo, ciertos org. debieron retrasar el momento de la meiosis, y alargaron, por tanto, la fase diploide, lo que condujo al establecimiento del ciclo diplonte. La gran ventaja evolutiva de este ciclo reside en que, al tener doble dotación cromosómica, los genes están duplicados, por lo que una mutación en un gen alelo puede quedar enmascarada por el  gen dominante del gen sano. O bien producir variaciones favorables, lo que permite la adaptación adaptativa (de ahí el éxito del ciclo diplonte).
El ciclo diplohaplonte tb. parece proceder evolutivamente del haplonte por alargamiento progresivo de la fase esporofítica. Su gran ventaja evolutiva es que en él se combinan las ventajas de la haploidía y las de la diploidía.

Volver a la pág. anterior
Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 3