Hace 12.000 años, y parece que con relativa rapidez, la glaciación terminó y la lengua glacial se retiró dejando al descubierto cañones (ver cañón del Tera), valles colgados, rocas aborregadas, estrías glaciares y lo más importante: el lago de Sanabria, además de otras 20 lagunas e innumerables cubetas, que componen, después del Pirineo, el conjunto de lagunas glaciares más importante de la península ibérica. Algunas de estas lagunas se han ido rellenando de sedimentos y de un musgo característico, Sphagnum, dando lugar a turberas que pueden alcanzar varios metros de espesor. En el Monasterio cisterciense de Santa María de San Martín de Castañeda tenemos el Centro de Interpretación del Parque. Flora Hay más de 1.500 especies vegetales. Las montañas sanabresas son el límite entre el clima atlántico y el clima mediterráneo. Esta circunstancia, junto con las diferentes orientaciones de sus laderas, sus valles y sus cimas, determinan la influencia predominante de dos ambientes. Por un lado, las laderas orientadas al norte y al oeste son de predominio atlántico. Por otro lado, las de exposición sur y este tienen características mucho más mediterráneas. Además, las condiciones extremas en que se desarrolla la vegetación de las cumbres más altas, propicia la existencia de una flora específica, muy adaptada, hasta el punto de que algunas especies (Ranunculus parnassifolius o Armeria bigerrensis) son verdaderas reliquias vivas de la época de las glaciaciones, que han sobrevivido y evolucionado aisladas en estas cumbres desde hace más de 10.000 años. La abundancia de arroyos, manantiales, lagunas, turberas y zonas encharcadas permiten la existencia de una flora acuática característica. Entre estos ambientes húmedos destacan las turberas por su rareza en latitudes tan bajas, constituidas por masas compactas de diferentes especies del musgo Sphagnum, que pueden alcanzar varios metros de espesor, y que no tienen parangón en ningún otro lugar de la península ibérica. Estas turberas son el hábitat preferido de la Drosera (pequeña planta carnívora). El bosque dominante es el del robledal (roble carballo), cuyos ejemplares, que no suelen prosperar a partir de los 1.500 m de altitud, están bien adaptados para afrontar los fríos del invierno y el prolongado estiaje.
En las vaguadas frías y húmedas, es frecuente que los robles sean sustituidos por alisos, serbales y acebos. También es frecuente observar tejos centenerios y enebros. Ya más cercanos a los pueblos, y plantados por el hombre, se suelen divisar castaños y nogales, algunos de ellos de gran porte. Fauna Entre los de peces, que se encuentran en el hábitat del lago, las lagunas y las aguas cristalinas ríos y arroyos, destaca la trucha. Hay 17 especies de rapaces diurnas, como el águila real, el halcón abejero y el halcón peregrino. En lugares más apartados pueden ser observados el busardo ratonero, el cernícalo vulgar o el búho real. Se han catalogado 125 especies de pájaros: en las zonas de mayor altitud, con pastizales, se pueden observar el alcaudón dorsirrojo, el escribano cerillo, la perdiz pardilla o el pechiazul. Más abajo, en los bosques de roble, se divisan el camachuelo común, el petirrojo, el arrendajo o la abubilla. Entre los reptiles, abundan las víboras (víbora norteña y víbora hocicuda) y culebras (de collar, viperina, lisa meridional, lisa norteña,...), que se alimentan preferentemente de pequeños mamíferos como el ratón y el topo. Los numerosos humedales y lagunas, mantienen 10 especies de anfibios, como el sapo partero común, la rana común, la rana de San Antonio, el tritón jaspeado y la salamandra común. Entre las 41 especies de mamíferos, destacan el desmán de los Pirineos, la nutria, la marta, el armiño, la garduña y el tejón. y de mayor porte, el corzo, el jabalí, el gato montés y el lobo. Durante el siglo XX, desaparecieron del Parque el oso, el ciervo y el urogallo.
Aquí tienes unas rutas para hacer senderismo por Sanabria. Y si quieres profundizar puedes realizar estas paradas geológicas. Si te interesa la Geología, puedes leer esta profundización de la geomorfología glaciar del Lago de Sanabria. |