Miguel Ángel García » Ordesa y Monte Perdido
Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Ordesa y Monte Perdido se ubica en el norte de Huesca,entre Torla y Bielsa, en el límite con Francia. Superficie: 15.608 ha. Se articula en torno a cuatro valles, el de Ordesa, el de Añisclo, el de Pineta y el de Escuaín.
Es un macizo calcáreo mas allá del territorio español, con el Monte Perdido (3353 m.), situado en Las Tres Sorores, como cumbre.
Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Según los geólogos, el macizo tiene su origen en la Era Secundaria, hace 200 millones de años, cuando era un fondo marino, que posteriormente se elevó durante la acción orogénica del Terciario. El glaciarismo cuaternario modeló los perfiles actuales, profundizando valles y creando circos y otras formas de erosión glaciar. Como consecuencia de este proceso, los materiales carbonatados son los más frecuentes en el sector y los fenómenos cársticos han actuado notablemente sobre ellos.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

La flora del Parque se compone de mas de 2.000 especies, distribuidas en estratos altitudinales. Las laderas de los valles están ocupadas por hayas y abetos, con manchas de acebos, avellanos, tejos y bosquetes de boj. En algunos lugares, como el valle de Añisclo, son frecuentes las especies mediterráneas. Abedules, álamos y fresnos ocupan las zonas mas profundas.

En estratos superiores aparecen bosques de pino silvestre y pino negro. La zona anterior a las cumbres esta tapizada por prados subalpinos y alpinos, en los que se encuentra la mítico edelweiss (flor de nieve) y endemismos como el Ranunculus pyrennaicus y el Hyacinthus amethystinus. Más arriba los suelos aparecen desnudos, solo subsisten en ellos musgos y líquenes.

El abundante rebeco o sarrio es el rey de las cumbres de Ordesa. Otro ungulado, el bucardo (Capra pyrenaica), se encuentra en una situación totalmente contraria. Sus efectivos no superan los quince ejemplares y todo parece indicar que su desaparición es inminente, aunque se ha puesto en marcha un plan para obtener esperma de los machos e inseminarlo en hembras de cabra montés. Este esquivo animal se esconde en las agrestes Peñas de la Faja y Pelay y apenas se deja avistar, por lo que es dificil determinar con precisión el numero exacto de ejemplares que sobreviven.

Otros mamíferos presentes en el Parque son el jabalí, la marmota, el gato montés. el tejón, la garduña, el zorro, la marta y la gineta. Los ríos de la zona sustentan una notable población de truchas y tambien son hábitat del desmán de los pirineos. Entre los reptiles encontramos a la víbora áspid, culebra verdiamarilla, culebra de Esculapio y lución.

La avifauna esta representada por el quebrantahuesos, el águila real, la perdiz pardilla, la perdiz nival el pico dorsiblanco y el pito negro. En la actualidad, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido mantiene un convenio de colaboración con el Parque Nacional francés de los Pirineos Occidentales, destinado a favorecer la creación de un parque transnacional que englobe los espacios protegidos de ambos lados de la frontera.

Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales (Mahatma Gandhi, político y pensador indio)

Retrocede a la pág. anteriorIr a la página principal