Miguel Ángel García » Criterios de evaluación
Miguel Ángel García
Criterios de evaluación y calificación de la E.S.O.

El proceso de evaluación será continuo, formativo, personalizado e integrador. La evaluación de los contenidos se efectuará mediante la observación sistemática del trabajo del alumno en la clase, siendo instrumentos adecuados tanto la realización de actividades de comprobación de conocimientos, así como de exposiciones orales, trabajos escritos y presentación de los mismos, en las que el alumno deberá demostrar tanto el dominio de conceptos como el de destrezas básicas en esté área. La evolución es un proceso continuo

En 1º de la ESO, en Septiembre se realizará una evaluación inicial del alumnado, para ver sus conocimientos y detectar si hay alguno con necesidades educativas o con problemas de aprendizaje.

La calificación de los alumnos se realizará teniendo en cuenta los siguientes criterios:
En cada trimestre se realizarán al menos dos exámenes. Los exámenes podrán ser de dos tipos. Si la materia es adecuada, el 60 % de la nota del examen corresponderá a preguntas de tipo test; el otro 40 % corresponderá a preguntas de desarrollo (al menos tres, para elegir 2). La nota máxima será de 10 puntos. El segundo tipo de examen, según los contenidos, consistirá en un máximo de diez preguntas cortas o cinco más largas. La nota máxima será de 10 puntos.
Para aprobar cada evaluación trimestral, habrá que obtener de media en las pruebas al menos un 5, y que no tenga ningún examen parcial con una nota inferior a 2 puntos.

Los alumnos que suspendan la 1ª evaluación, realizarán el correspondiente examen de recuperación durante el transcurso del segundo trimestre.
En Junio, habrá recuperaciones de los tres trimestres: una segunda recuperación de la 1ª evaluación, y las correspondientes recuperaciones de la 2ª y 3ª evaluaciones (cada una en un día distinto).

Evaluar es valorar La nota media global del curso corresponderá a la media aritmética de las notas más altas que el alumn@ tenga en cada trimestre (no la calificación del boletín de notas), es decir, la nota más alta entre la recuperación (si la ha habido) o la media de los exámenes del trimestre.
Para aprobar el curso, la media de las evaluaciones trimestrales ha de ser de 5, pero para hacer media, la nota mínima en cualquiera de los trimestres no ha de ser inferior a 2 puntos.

La nota de las evaluaciones, en los "límites críticos", podrá ser mejorada por los propios alumnos teniendo en cuenta su actitud de iniciativa e interés en el trabajo, su participación en los trabajos comunes, sus habilidades y destrezas en el trabajo experimental, por los controles orales o escritos que puedan realizarse a lo largo del trimestre,...

Los alumnos que de manera injustificada sobrepasen el nº máximo de faltas de asistencia establecido por ley y recogido en el Reglamento de Régimen Interno del Centro, tendrán una evaluación extraordinaria especial, diferente a la que se establezca para el resto de los alumnos del grupo.
En dicha prueba, cada alumno deberá demostrar ampliamente el conocimiento de la asignatura; además se le podrá exigir también la realización de trabajos complementarios de tipo bibliográfico, experimentales, etc.

A aquellos alumnos que por causa justificada no puedan ser sometidos al sistema de evaluación ordinario se les proporcionará la posibilidad de realizar una prueba teórica correspondiente al período sin evaluar.

Criterios de evaluación

1. Explicar la organización del Sistema Solar y las características de los movimientos de la Tierra y la Luna , así como algunas de las concepciones que sobre el universo y nuestro sistema planetario se ha dado a lo largo de la historia.

2. Explicar las características físicas y químicas de la Tierra , a la vez que se hace notar sus incidencia en el origen, desarrollo y mantenimiento de la vida.

3. Establecer procedimientos para describir las propiedades de materiales que nos rodean, tales como la masa, el volumen, los estados en los que se presentan y sus cambios.

4. Realizar correctamente cálculos sencillos que incluyan la utilización de las diferentes unidades del SI, y manejar las diferentes unidades del sistema métrico decimal.

5. Conocer la existencia de la atmósfera y las propiedades del aire, llegar a interpretar cualitativamente fenómenos atmosféricos y valorar la importancia del papel protector de la atmósfera para los seres vivos, considerando las repercusiones de la actividad humana en la misma.

6. Explicar, al partir del conocimiento de las propiedades del agua, el ciclo del agua en la naturaleza y sus importancia para los seres vivos, considerando las repercusiones de las actividades humanas en relación con su utilización.

7. Conocer las rocas y los minerales más frecuentes, en especial los que se encuentran en el entorno próximo, utilizando claves sencillas y reconocer sus aplicaciones más frecuentes.

8. Reconocer que los seres vivos están constituidos por células y que llevan a cabo funciones vitales que les diferencian de la materia inerte. Identificar y reconocer las peculiaridades de los grupos más importantes, utilizando claves dicotómicas para su identificación.

Volver a:  1ºESO  |  3ºESO  |  4ºESO

Ir a la página principal