INTERPRETACIÓN DE CORTES GEOLÓGICOS |
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01. Explicar la historia geológica de la región representada en este perfil geológico: |
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02. Decir la edad relativa de la falla y de la intrusión granítica: |
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03. Interpretar el siguiente corte geológico: |
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04. Dado el corte geológico siguiente, se pide: a) Realizar la columna cronoestratigráfica correspondiente a este corte, teniendo en cuenta la cronología de la columna preparatoria de la dcha. b) ¿Qué edad tiene la falla? ¿Los plegamientos son ant. o no a la falla? c) ¿Cuál será el buzamiento y la dirección de los estratos inclinados? d) Si la escala vertical del corte es 1:50.000, ¿cuál es el espesor de los estratos terciarios? e) Si la escala horiz. del corte es 1:100.000, ¿cuál es la long. real del afloramiento de r. secundarias? f) Indicar la historia geológica de la región. |
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05. Explicar la historia geológica de este corte geológico: |
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06. Explicar la historia geológica de la región representada en este perfil geológico: |
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07. A partir del estudio del corte geológico siguiente, contestar a las siguientes cuestiones: a) Identificar las posibles fallas y decir que estructura tectónica forman. Indicar su edad relativa. b) Identificar los posibles pliegues. Indicar su edad relativa. c) ¿Cómo se relacionan estratigráficamente las formaciones A y S? ¿Y las formaciones S y H? d) Levantar la columna estratigráfica y formular la posible historia geológica de la región representada en el corte. |
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08. En el corte geológico que figura a continuación afloran: A: pizarras; B: granito; C: conglomerados; D: areniscas; E: arcillas; F: calizas margosas; G: arcillas arenosas; H: calcarenitas; I: calizas. Contestar a las siguientes cuestiones: a) Señalar la respuesta correcta: 1. D es discordante con F y C y concordante con E, I y G. 2. C es concordante con H y G y discordante con A,B y F. 3. F es concordante con D y G y discordante con A, C y H. 4. I es discordante con A y B y concordante con E, D y C. b) Señalar la respuesta correcta: El orden cronológico posible, de más antiguo a más moderno, es: 1. F1, intrusión B, F2, F3, F4, F5. 2. Intrusión B, F1, F2, F3, F5, F4. 3. F2, F1, intrusión B, F5, F4, F3. 4. Intrusión B, F1, F4, F3, F5, F2. c) Indicar los tipos de fallas presentes en el corte. d) Dibujar la columna estratigráfica, con representación de los materiales, señalando la situación y tipo de las discordancias presentes. |
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09. En el corte geológico que figura a continuación afloran: A: calizas margosas; B: calizas; C: arcillas; D: calcarenitas; E: brechas; F: arenas; G: areniscas; H: margas. Se pide: a) Señalar la respuesta correcta: 1. G es concordante con D y E, y discordante con A, B y H. 2. H es concordante con A y F, y discordante con E, D y G. 3. D es discordante con B y C, y concordante con G, F y E. 4. A es discordante con D y G, y concordante con C, F y E. b) El orden cronológico posible de las fallas, de más antiguo a más moderno, es: 1. F2, F1, F5, F3, F4 2. F5, F4, F3, F2, F1 3. F2, F3, F1, F5, F4 4. F3, F2, F4, F1, F5 c) Indicar los tipos de fallas presentes en el corte. d) Dibujar la columna estratigráfica, con representación de los materiales, señalando la situación y tipo de las discordancias presentes. |
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10. a) Señalar y explicar razonadamente cada uno de los accidentes tectónicos del corte siguiente. b) Historia geológica de la región. |
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11. Dado el siguiente corte geológico, donde entre las unidades que hemos llamado 1 y 4 faltan otras, se pide: a) Fases tectónicas manifestadas en el corte, tipo (comprensivo o distensivo) y edad relativa. Accidentes tectónicos que generan. b) ¿Entre qué unidades existe con seguridad una paraconformidad? ¿Y una disconformidad / discordancia? c) Historia geológica de la región. |
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12. Reconstruir la historia geológica de la región según el siguiente corte: |
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