Miguel Ángel García » Modelado litoral

Estructura del litoral

AGENTES EROSIVOS LITORALES

Olas → efectos mecánicos Cavitación → comprensiones - expansiones
Abrasión → efecto de metralla por lanzamiento de fragmentos
Haloclasticidad → efecto corrosivo de la sal marina
Corrientes marinas Superficiales Dependen de los vientos
Oceánicas
Litorales De deriva
De marea (rip-currents)
Profundas Se deben a Δd, causadas por ΔT o de salinidad.
De turbidez → cañones submarinos
Abisales
Mareas Pleamar
Bajamar
Vivas
Muertas
Viento
Aguas de arroyada
Agentes atmosféricos
Salinidad, rocío marino
Agentes biológicos Organismos coloniales
Organismos perforadores
Microorganismos

Corrientes litorales

Corriente de deriva
Olas

Haloclasticidad

FORMAS DE EROSIÓN

Propias Acantilados. En costas maduras → acantilado muerto
Arcos y cuevas.
Torreones, pilancones, taffonis y mesas por erosión diferencial
Islotes
Plataformas de abrasión Terraza marina sumergida
Playas
Heredadas Fiordos
Rías
Estuarios y calas

Morfología de un acantilado

Como consecuencia de la abrasión, el acantilado va retrocediendo.

Retroceso del acantilado

Si el acantilado es homogéneo, la erosión es más o menos uniforme → costas rectas.
Si el acantilado no es homogéneo en su frente, el retroceso se inicia en las zonas menos coherentes, por abrasión diferencial → costas recortadas, con promontorios = cabos y calas (con playa) o ensenadas.
En la plataforma continental aparecen surcos de erosión → valles fluviales o glaciares sumergidos.
En el talud aparecen cañones submarinos → corrientes de turbidez.

Según su evolución, tenemos:
  - Costas primitivas → predominan las formas estructurales y de modelado continental.
  - Costas evolucionadas → predominan las formas de erosión y acumulaciones litorales.

FORMAS DE SEDIMENTACIÓN

El transporte es selectivo.
Playas (ver playa con rizaduras debidas a un oleaje constante)
Barras = cordones = restingas → bancos de arena
   ↓
Lagunas litorales = albuferas, comunicadas con el mar por canales de marea, y que evolucionan a marismas.
Flechas
Tómbolos
Deltas

El primer agente de transporte son las olas, las cuales arrastran todo tipo de materiales, pero la resaca sólo transporta hacia atrás los materiales más finos. Las corrientes de deriva trasladan la arena a lo largo de la costa. Los depósitos (terrígenos + restos de microorganismos) se realizan fundamentalmente en la plataforma continental y en la base de talud.
En las playas de acantilado, los cantos suelen estar ordenados por tamaños: los guijarros y gravas en la zona más alta, junto al acantilado, formando, junto con la arena de grano grueso, el cordón playero, y hacia la parte baja las arenas cada vez más finas, junto con fragmentos conchíferos.
Asociadas a las albuferas se dan las zonas pantanosas → marismas. Unas y otras se pueden colmatar por aportes continentales, desecándose y con un rica vegetación. Las barras se convierten entonces en playas.

TIPOS DE COSTAS

TIPOS DE COSTA SEGÚN SU ESTRUTURA
Tipo pacífico o longitudinal Con plegamientos paralelos a la costa.
Tipo atlántico o transversal Con plegamientos perpendiculares a la costa.
De falla Rectilíneas y acantiladas.
De volcanes Se acumula lava en el litoral.
De arrecife Por acumulación de corales → atolones, islas-barrera,...

TIPOS DE COSTAS SEGÚN LOS MOVIMIENTOS VERTICALES
(isostáticos o eustáticos)
De hundimiento o inmersión o de acumulación →  La costa va avanzando hacia el contienente → transgresión marina
Son muy recortadas o digitalizadas con promontorios (cabos) y ensenadas (calas). Predomina la sedimentación.
Formas heredadas Fiordos → valles glaciares.
Rías → valles fluviales.
Estuarios → valles tectónicos.
Elevadas o de emersión o acantiladas →  La costa va avanzando hacia el mar → regresión marina.
Costas poco accidentadas, rectilíneas. Predomina la erosión.
Hay rejuvenecimiento
Plataforma de abrasión y playas colgadas
Llanuras o rasas costeras
Acantilado
Islas-barrera
Neutras Con formas propias de la erosión y la sedimentación.

Tipos de costas según los movimientos verticales (ver imagen)

Las costas levantadas se caracterizan por su poca elevación, apareciendo estructuras litorales alejadas de la actual línea de costa → playas levantadas o colgadas y llanuras o rasas costeras) con un suave declive hacia el mar, en donde se pueden apreciar materiales que constituían el fondo marino: limos, arenas, gravas, fragmentos conchíferos,... Al rejuvenecerse la red fluvial podemos encontrar meandros encajados.
Suelen ser costas poco accidentadas, más o menos rectilíneas, al formarse por emersión de un llano costero, suave y poco inclinado. A menudo están franjeadas por cordones litorales y otras formas sedimentación, debido a la poca profundidad de sus aguas.
En estas costas suelen formarse una o más islas-barrera paralelas a la línea de costa.