Descubrimiento: En 1894, por Rayleigh y Ramsay
Número Atómico: 18
Estructura electrónica: [Ne] 3s2 3p6
Números de oxidación: 0
Usos: Luces, tubos fluorescentes, fototubos, contadores de radiación, soldadura de arco y corte, atmósferas inertes en la obtención de cristales de silicio y germanio, producción de titanio y otros metales reactivos.

Forma parte del grupo de los gases nobles: Es un gas muy inerte. No forma verdaderos compuestos químicos como kriptón, xenón y radón. Es la tercera sustancia más abundante en la atmósfera (0,94%). La atmósfera de Marte contiene 1,6% de 40-Ar y 5 ppm de 36-Ar. El contenido en la corteza es 0,00035% en peso.
Tanto en estado gaseoso como líquido, no tiene color ni olor. En 1785, Cavendish sospechaba de su presencia en el aire. Fue descubierto por Lord John Rayleigh y Sir William Ramsay en 1894.
Se usa en relleno de bombillas (inhibe la vaporización del wolframio) y en tubos fluorescentes a una presión de 400 Pa. En el llenado de fototubos, tubos de incandescencia, etc. Se usa como atmósfera inerte en soldadura de arco y en corte (pureza superior al 99,96%, para evitar la formación de óxidos y nitruros), en la producción de titanio, molibdeno y otros elementos reactivos y para el crecimiento de cristales de silicio y germanio.