Descubrimiento: En 1898, por Ramsay y Travers
Número Atómico: 54
Estructura electrónica: [Kr] 4d10 5s2 5p6
Números de oxidación: +2, +4, +6, +8
Usos: Iluminación: tubos electrónicos, lámparas estroboscópicas, lámparas bactericidas, lámparas para excitar láser de rubí. En la industria nuclear se usa (en estado líquido) en las cámaras de burbujas y otras aplicaciones. Los perxenatos tienen aplicación en química analítica como agentes oxidantes.

Es un gas incoloro. Descubierto por Ramsay y Travers en 1898 en el residuo de la evaporación de aire líquido. El elemento se encuentra en los gases desprendidos en ciertos manantiales y se obtiene comercialmente del aire líquido. El xenón es raro; hay 3x10-9% en peso en la corteza.
El 133-Xe y el 135-Xe se producen en los reactores nucleares refrigerados por aire, por irradiación con neutrones. El 133-Xe tiene aplicación como radioisótopo. El 135-Xe es enormemente radiactivo, y es un veneno de los reactores al capturar gran cantidad de neutrones térmicos.
Antes de 1962 se había asumido que tanto el xenón como los otros gases nobles no eran capaces de formar compuestos. Sin embargo, el xenón y otros gases nobles los forman. El primer compuesto de gas noble que se logró sintetizar (1962) fue el XePtF6. Posteriormente se obtuvo XeF2, XeF4 y XeF6 (todos ellos cristales incoloros) y otros.
En un tubo de vacío produce luz azul cuando se le somete a una descarga eléctrica. El elemento no es tóxico, pero si sus compuestos porque son enormemente oxidantes.