Descubrimiento: En 1808 por Davy, Gay-Lussac y Thenard
Número Atómico: 5
Estructura electrónica: [He] 2s2 2p1
Números de oxidación: -3, +3
Usos: Aleaciones, electrónica (termistores), fibras artificiales (raquetas de tenis), moderador de neutrones.

Aunque los compuestos de boro se conocen desde la antigüedad, el elemento no se descubre hasta 1808 por Sir Humphry Davy y por Gay-Lussac y Thenard, mediante electrólisis del ácido bórico. Constituye el 0,001% de la corteza. No se encuentra libre en la naturaleza. Aparece como ácido bórico u ortobórico en aguas minerales de zonas volcánicas y como boratos en bórax, kernita, ulexita, etc.
Es el único no metal del grupo: es un mal conductor de la electricidad a temperatura ambiente, pero es bueno a alta temperatura. Se parece más al silicio que a los demás elementos de su grupo, como éste es semiconductor.
El boro elemental es químicamente bastante inerte, aunque su reactividad aumenta con la temperatura. El isótopo 10-B se usa en el control de reactores nucleares (varillas de regulación), como escudo para las radiaciones y en instrumentos para la detección de neutrones. Está aumentando el uso de boro en filamentos o fibras incorporadas a plásticos (tipo epóxicos) obteniéndose un material de gran resistencia y ligereza que es empleado, principalmente, en estructuras aerospaciales, blindajes, etc.