Descubrimiento: En 1735, por Antonio de Ulloa
Número Atómico: 78
Estructura electrónica: [Xe] 4f14 5d9 6s1
Números de oxidación: +2, +4, +5, +6
Usos: Equipos eléctricos, joyería, coronas dentales (poco usado actualmente), aparatos de medida, aparatos científicos, en aleaciones de gran solidez y estabilidad térmica: cabezas de cohetes, filamentos calefactores y eléctricos, patrones de medida, recipientes y crisoles, catalizador....

Plinio el Viejo debió referirse al platino cuando dijo que en las minas de oro de España (Galicia, Asturias y Lusitania) se obtenía un metal, el plomo blanco, más pesado y dúctil que el oro. Ya lo usaban los indios precolombinos. Los descubridores españoles lo denominaron oro blanco. En 1735, Antonio de Ulloa recogió una muestra de platina de Pinto, indicando así el nombre del lugar de Colombia donde lo encontró, siendo platina el diminutivo de plata, del que procede el nombre de platino. El metal es el más importante del subgrupo: representa el 5x10-7% en peso de la corteza.
Es muy caro. Se presenta nativo acompañado de pequeñas cantidades del resto de los elementos del subgrupo (iridio, osmio, paladio, rutenio y rodio) en depósitos aluviales de los Urales y de ambas Américas. También con hierro (ferroplatino) y los demás metales del subgrupo. La sperrylita (PtAs2) se encuentra en los depósitos de níquel de Sudbury (Ontario, Canadá) siendo una fuente importante del metal (50% aproximadamente).
El platino es un metal blanco plateado cuando está puro. Es maleable y dúctil.