Descubrimiento: En 1808, por Davy, Berzelius y Pontin
Número Atómico: 20
Estructura electrónica: [Ar] 4s2
Números de oxidación: +2
Usos: Como reductor en la obtención de metales poco frecuentes, como torio, uranio, vanadio y circonio,.... Desoxidante, desulfurizante, descarburizante de aleaciones férricas y no férricas. Aleaciones con aluminio, berilio, cobre, plomo y magnesio. Cementos y yesos.

Es un metal plateado, ligero, bastante duro (como el plomo). Tiene las propiedades típicas del grupo de los alcalinotérreos, al que pertenece: es estable al aire seco, formando fácilmente una capa blanca de nitruro en el aire. Reacciona con el agua (fría) o el aire húmedo desprendiendo hidrógeno.
Es el quinto elemento en abundancia sobre la corteza (3,4% en peso). Nunca se encuentra aislado. Entre los minerales que lo contienen destacan: caliza, yeso, fluorita o espato flúor, apatito, anhidrita, etc.
Los compuestos de calcio, tanto naturales como sintéticos, son muy utilizados. Los romanos ya usaban la cal en sus morteros de construcción. Hoy día, la cal (CaO), obtenida en grandes cantidades en todo el mundo calentando caliza, se transforma en cal apagada -Ca(OH)2- al añadirle agua, que es una base barata con incontables usos, entre los que destaca: mezclada con arena constituye el mortero. El cemento se obtiene calcinando a 1400ºC caliza y arcilla molidas (y otros materiales).
Es importante en los seres vivos: en dientes, huesos, hojas, caparazones. Los iones Ca2+ en las células tienen un papel importante en la coagulación de la sangre y en la contracción muscular.