Descubrimiento: En 1860, por Bunsen y Kirchhoff
Número Atómico: 55
Estructura electrónica: [Xe] 6s1
Números de oxidación: +1
Usos: Aplicaciones fotosensibles tales como películas y rayos-X. Fotocélulas. Catalizador. Sistemas de propulsión iónicos. Relojes atómicos de Cesio (enormemente precisos). Eliminación de trazas de aire en tubos de vacío. El isótopo 137-Cs (obtenido en barras de combustible de reactores) se utiliza como fuente de radiaciones en la terapia antitumoral.

Fue descubierto por Bunsen y Kirchhoff en 1860 en el agua mineral de Durkheim por métodos espectroscópicos. En 1882, Setterberg lo aisló por electrólisis de su cianuro fundido. Constituye el 0,0003% en peso de la corteza. No se encuentra aislado sino formando minerales: la polucita es el más importante (hasta un 20% de cesio).
Es un metal blanco plateado, muy blando y dúctil. Es el elemento más electropositivo y el metal más alcalino. Es el metal más reactivo: reacciona incluso con hielo a -116ºC; con el agua (incluso fría) lo hace de forma explosiva, formando hidróxido de cesio, la base más fuerte conocida, que ataca al vidrio. Al aire se inflama espontáneamente. A temperaturas superiores a 300ºC ataca al vidrio. Hay que guardarlo a vacío.
Después del mercurio es el metal con menor punto de fusión. Junto con galio y mercurio, son los tres elementos metálicos que a temperatura ambiente se encuentran en estado líquido.